Soy periodista, me licencié en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra (1992-1996) y he desempeñado mi profesión en diversas áreas: redactora en prensa, locutora en radio, gestión de contenidos para canales de televisión, responsable de comunicación en proyectos y congresos.
Desde hace 10 años vivo en Bolivia. En toda esta década he estado como profesional contratada en varias universidades privadas como UTEPSA y UEB, donde he ejercido como responsable de investigación y postgrado. También tengo experiencia en la universidad pública Universidad Gabriel René Moreno en varias áreas: comunicación, investigación y docencia. Estuve realizando trabajos de investigación en el Observatorio Infanto Juvenil de la Facultad de Humanidades.
¿Por qué me vine a Bolivia? Porque desde el año 2004 visité Bolivia con motivo de becas para investigar sobre la infancia y poder realizar reportajes en medios de comunicaciones españoles y bolivianos. Y ya en 2013 asumí el reto de vivir en Bolivia, país que amo.
Anteriormente, estuve desde el año 2003 hasta agosto de 2012 como responsable de divulgación científica en Gobierno de Aragón, a través de Aragón Investiga: un proyecto perteneciente al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con la financiación de la Obra Social de la CAI. Su misión es Transmitir la Pasión Científica
Entre los medios en los que he trabajado figuran: Vía Digital, Heraldo de Aragón o Gaceta de Canarias. He colaborado en periódicos nacionales, locales e internacionales como El Deber (Bolivia), y en la actualidad soy colaboradora en Periodismo Humano
Tengo experiencia de trabajo en Guatemala, en el periódico Prensa Libre, y en Paraguay, donde me ocupé de la comunicación y sensibilización sobre la problemática de los indígenas del Chaco Paraguayo.
En Bolivia ha estado repetidas ocasiones, vinculada a entidades de defensa de la niñez. Fruto de esta experiencia, he escrito el libro “Los niños de la calle en Bolivia” publicado, (en la Editorial Entinema), que denuncia el drama que viven estos menores.
Rosa Castro, una periodista aragonesa en Bolivia
Puedes ver mi perfil profesional en: