La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) desea fortalecer el área científica y mejorar la calidad de sus investigaciones y formar parte de las redes de investigación del sistema científico nacional de Bolivia. Con este motivo,ha recibido la visita del Viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Pedro Crespo, y del director de Ciencia y Tecnología de este ministerio, Roberto Sánchez, que han mantenido una reunión con el rector de UTEPSA, Antonio Carvalho, quien ha manifestado el deseo de incrementar el número de docentes dedicados a la investigación, que lleven a cabo proyectos punteros en las diversas áreas donde esta universidad es referente como son el área de ingeniería productiva e ingeniería mecánica, ambas disciplinas están reconocidas por Mercosur.
En esta reunión hemos estado presentes el vicerrector, Roger Lino, la responsable de Relaciones Públicas, Ninola Julio, y yo, como responsable de Investigación, que me enfrento al reto de fortalecer el tejido investigador de UTEPSA e incentivar para llevar a cabo proyectos de investigación que respondan a las necesidades sociales y tecnológicas de Bolivia.
El viceministro de Ciencia y Tecnología manifestó su satisfacción por el hecho de que UTEPSA desee apostar por el área científica y formar parte de algunas de las 14 Redes Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica, que desean facilitar la labor de los 1.700 investigadores que actualmente se calcula existen en Bolivia. Estas redes son: Alimentos, Biodiversidad, Bosques, Ciencias del Comportamiento, Energía Nuclear, Energías Renovables, Incubadoras de empresas de Base Tecnológica, Recursos Hídricos, Remediación Ambiental, Saberes y Conocimientos de los pueblos indígena, originario, campesino y afroboliviano; Tecnologías de Información y Comunicación; Ciencia, Comunicación y Cultura; Geomática y Observación de la Tierra; y Paleontología.
Los docentes o investigadores de UTEPSA que se incorporen a estas redes podrán beneficiarse de enlazar información, trabajar en equipo con otros científicos del país, según las necesidades de los proyectos, además de potenciar ésta área en estudiantes universitarios, los llamados a desarrollar la ciencia en sus diferentes dimensiones.
“Es importante la labor de estas redes de investigación, los investigadores podrán encontrar más fácilmente financiación para sus proyectos de la mano de socios que pueden provenir del ámbito de la cooperación”, aseguró el Viceministro Pedro Crespo, que manifestó el apoyo del gobierno de incrementar el número de investigadores en el país, porque “hay muy pocos doctores y para ello se requiere generar programas doctorales con los socios”.
Por su parte, el director general de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, manifestó el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología para lograr que los investigadores de UTEPSA puedan estar motivados por la investigación, facilitándoles cursos y talleres sobre aspectos como la mejora de la redacción para publicaciones científicas, permitiendo que docentes de UTEPSA puedan publicar en las revistas y publicaciones del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo subrayó la necesidad de que se realicen investigaciones en las cuatro áreas prioritarias para la ciencia en Bolivia: Alimentos, Biodiversidad, Energía y Minería.
Por su parte, el rector de UTEPSA, Antonio Carvalho, subrayó la importancia de proyectos científicos que se han desarrollado o actualmente se están investigando en esta universidad en algunas de estas áreas, como son un auto solar, proyectos de generadores eólicos verticales y proyectos para la gestión de residuos sólidos en municipios bolivianos.
En este encuentro, el Viceministro de Ciencia y Tecnología también manifestó la importancia de desarrollar un encuentro nacional de investigadores entre empresas, gobierno, área productiva, quienes necesitan del desarrollo. Invitó a los investigadores de UTEPSA a este encuentro y subrayó la necesidad de motivar a los docentes para que dediquen horas de su tiempo a la investigación, apoyándolo proyectos y buscando financiación de socios.
Me parece estupenda esta iniciativa que abrirá nuevos campos de investigación en un país como Bolivia. Sobre todo en el potencial de sus recursos propios.
Lo importante es que parte desde posiciones superiores, el Ministerio, La Universidad, que son al fín y al cabo quien puede en todo lo económico y sus infraestucturas.
Un buen comienzo Rosa. muchos abrazos. A.C.