Ricardo Castañón: «Todo lo que aprendemos crea huella en el cerebro»

UTEPSAAprender a desentrañar el proceso de aprendizaje del cerebro, para así aprender mejor o incentivar adecuadamente a los alumnos, en el caso de los docentes. Este fue el objetivo de la conferencia que impartió el investigador boliviano Ricardo Castañón el pasado 11 de octubre, en Santa Cruz de la Sierra, en la Universidad Privada UTEPSA.

Este científico es presidente e investigador del Grupo Internacional para la Paz, con sede en Estados Unidos y La Paz. Es Doctor en Psicología Clínica y está especializado en Medicina Psicosomática y Neuropsicofisiología Cognitiva. Tuve la suerte de conocerle y compartir con él conversaciones, tras esta conferencia. A todos los jóvenes y profesores que acudieron les señaló que “todo lo que aprendemos crea una huella en el cerebro” y que el sistema límbico es el responsable de la vida emocional del adulto, mientras que el “hemisferio izquierdo nos ayuda a ser creativos”.

El cerebro es una máquina fascinante, donde trabajan 100.000 millones de neuronas, que “se comunican con estímulos eléctricos”, lo que permite que la información pase de una neurona a otra. Y la dopamina mejora ese aprendizaje, esa relación entre las neuronas a través de los neurotransmisores. Para ello es vital que la persona esté estimulada, porque “la persona motivada es capaz de aprender”. Y cada uno tiene una forma diferente de aprender mejor, algunos con la voz, otros con la memoria visual.

En esta intervención, Ricardo Castañón, autor de 14 libros y más de 400 artículos de ciencia y divulgación, apuntó que las “palabras son estímulos físicos” y que tal como hablemos a las personas influimos en sus emociones suscitando sentimientos tan dispares como miedo, alegría, amor, odio… Todo esto lo ha recogido en su libro “Cuando la palabra sana”, que ha sido publicado tras el éxito de su anterior obra “Cuando la palabra hiere”.

En este libro se recoge cómo según las culturas son diferentes las palabras que pueden herir, mientras que en Alemania decir a un niño que es mentiroso es una gran ofensa, “el niño se pone a llorar desconsolado”, en países latinos no ocurre, pues los niños cuando se les dice esto reaccionan de forma contraria: se ríen. “Sí, soy un poco mentirosillo, ya me lo dice mi padre”. Todo esto fue recogido en investigaciones efectuadas en diferentes países, que dieron forma a esta obra.

Este científico boliviano aprovechó esta intervención ante estudiantes universitarios para motivarlos en que apuesten por el conocimiento, por los valores y estudien una carrera que les entusiasme y no lo hagan porque creen que van a ganar más dinero. Así se evitaría que “el 50% de los alumnos universitarios de Bolivia cambien de carrera tras el primer semestre.

También les dijo a estos estudiantes que es preciso sepan cómo es el proceso de aprendizaje en el estudio, basado en comprender, conexión significativa, repetición de lo estudiado, realizarse auto-test y también es muy importante guardar las horas del sueño. “Es en la época de los exámenes cuando más tienen que dormir, y no al contrario”. En ese proceso de aprendizaje, los padres también deben apoyar. “Pueden mejorar la seguridad personal del niño haciéndole declamar, repetir la lección frente a un espejo”, señaló este investigador.

Esta entrada ha sido publicada en Bolivia, Ciencia y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ricardo Castañón: «Todo lo que aprendemos crea huella en el cerebro»

  1. nieves dijo:

    Seguro que todo esto te suena …. La biodescodificación, ahora llamada Bioneuroemoción, aborda estas «huellas» o programas que se han instalado, y ayuda a descodificarlas.

  2. nieves dijo:

    Bueno el termino «ayuda» no es muy correcto. Más bien lo que se hace es un acompañamiento y el que realmente se descodifica (o no) es la propia persona.

    • rosacastro dijo:

      Querida Nieves,
      Sería muy bueno que pusieras alguna referencia, web, para la gente pueda conocer más sobre biodescodificación.
      Y te animo a que pongas tu email o contacto. Creo que haces un gran trabajo como biodescodificadora….abrazos

  3. Edgar dijo:

    que geniales son las investigaciones que lleva a cabo El Dr. Ricardo Castañon, lei dos de sus libros… «cuando la palabras hiere» y «cuando la palabras sana», el primer libro me motivo a estudiar la carrera de psicologia y con ello halle algo que me gusta hacer. tuve la oportunidad de ir a talleres y simposios. donde estuvo el Dr, Castañon. debo decir que motiva su trabajo a seguir adelante…
    sin embargo, poco se sabe de las investigaciones, proyectos asi como de sus mismos libros en nuestro pais, no hay cultura cientifica desarrollada. ni modos, modulos o mallas curriculares que incluyan estos topicos de alfabetizacion emocional, desempeños sociales, manejo y etica profesional. tanto en colegios como universidades.
    la juventud entera grita:»tenemos necesidades emocionales; inherentes a nuestra condicion como personas: tener amig@s, pareja, una familia o seres que nos apoyen…. pero la sociedad y/o autoridades anulan tales peticiones, cerrando parques, otorgando licencias para bares y clubes, creando centros deportivos casi eternamente cerrados,……» , luego se quejan de desercion, ausentismo pasivo, bajo rendimiento, y mil cosas mas,,,, que mejor para que escribo….

  4. Luis Fernando Fernandez dijo:

    Me interesa poder leer sus libros pero lastimosamente en Oruro Bolivia no los puedo encontrar. Soy estudiante de 1er. año de Comunicacion Social espero que me pueda responder donde poderlos encontrar. Un gusto saludarle.

  5. tatiana saavedra dijo:

    Estimado luis fernando en santa cruz Bolivia podrás encontrar todos sus libros
    de Ricardo Castañon.

  6. Maria dijo:

    No he podido encontrar los libros del dr. Castañon en la red. Cuando la palabra hiere y Cuando la palabra sana. Ustedes los venden? si es así, por favor mándenme el precio con el envio incluido para La Paz, B.C.S., Mexico.
    Gracias x contestar

  7. Jimbo dijo:

    Such a deep anwrse! GD&RVVF

  8. Con todo respecto conozco al Doctopr Castañón. Hoy dia la huella genética del neuro parendizaje se manifiesta en la comciencia de la persona que en teologia llamamos la Ley natural de Dios. Todos los que nunca escucharon de Dios serán juzgados por esta ley natural que la hipótesis comprobada dice a mayor uso de la conciencia y tomas de decisones positivas y buenas rechazando las malas decisiones y obras malas existe mayor sinapsis de las neuronas incluso crecimiento de la masa encefálica

  9. Yolanda Jiménez dijo:

    Buenas noches. Me gustaría saber en qué video puedo encontrar su explicación sobre el pensamiento simple, y pensamiento complejo que le escuché en una Conferencia. Me gustaría volver a ver el contenido para aprender al respecto. Muchas gracias de antemano. De Guadalajara Jal. México un saludo y admiración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *