Los alumnos deben enfocarse, esforzarse en desarrollar su talento y no perderse en las pantallas

En la imagen,  presentando a Alejandro Navas, antes de su conferencia en UEB.

Con el título “La naturaleza del éxito” el Dr. Alejandro Navas impartió una conferencia que logró reunir a cerca de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de Salud y Agropecuaria-Veterinaria, en el Centro de Convenciones de la UEB. Esta actividad estuvo organizada por el Área de Investigación- Postgrado de UEB, dirigida por Rosa Castro.

Alejandro Navas es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, donde fue decano de la Facultad de Comunicación, director del Departamento de Comunicación Pública. Durante más de cuarenta años ha sido profesor en Sociología y Pensamiento Sociológico enseñando a miles de estudiantes no sólo contenidos sino desarrolla una adecuada actitud marcada por la importancia de la disciplina, la lectura, pensamiento creativo.

Con Alejandro Navas y médicos de la UEB.

Este sociólogo, autor de numerosas publicaciones e investigaciones, explicó las siete claves que debe tener una persona para alcanzar el éxito: talento, actitud, disciplina, networking (redes de contactos), suerte, salud y “focus” o estar enfocado y no distraerse. Sobre este aspecto aseguró que las generaciones actuales se distraen con mucha frecuencia, al dedicar mucho tiempo a las pantallas ya sea de televisión o en las redes sociales. También afirmó que la disciplina y una adecuada actitud son necesarias para poder desarrollar el talento, citando la célebre frase de “la genialidad es 1% de inspiración y 99% de transpiración”.

Alejandro Navas, con una larga trayectoria en investigar y publicar en revistas académicas, lanzó un mensaje muy claro a los estudiantes de la UEB: Deben aprovechar la potencialidad de internet para lograr sus objetivos y formarse, “pero muy pocos lo hacen” y deben cultivar su talento a base de actitud y adecuada disciplina.

Puso ejemplos de personas famosas en campos tan diversos como la literatura, el deporte, la música, que tienen en común una férrea disciplina en su agenda diaria, para así lograr la excelencia y el desarrollo de su talento.Un total de 10.000 horas es lo que se calcula que necesita alguien para considerarse experto en un área. Eso exige disciplina, esfuerzo diario”, explicó.

Aprovechando la presencia de estudiantes de Salud, este prestigioso académico explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad más preocupante del siglo actual es la diabetes, debido al incremento del sedentarismo ocasionado por estar tanto tiempo frente a las pantallas. “Quien está mucho tiempo con las redes sociales o perdiendo el tiempo en internet es imposible que alcance el éxito”, alertó a los jóvenes para que no estén enganchados a internet.

Con Alejandro Navas, en el campus de la UEB.

Con este mensaje final concluyó la conferencia de Alejandro Navas. Los estudiantes de UEB que acudieron a esta conferencia mostraron su alto grado de satisfacción y algunos de ellos realizaron preguntas a este reconocido filósofo español presente frecuentemente en los medios de comunicación donde colabora expresando su visión ante fenómenos o cuestiones de actualidad.

Alumna y amiga de Alejandro Navas

Conocí a Alejandro Navas en 1992 en mi primer año de universidad de Navarra. En Ciencias de la información. Él impartía Sociologia de la comunicación. Era apasionante estar en sus clases. Transmitía pasión por el conocimiento, el deseo de que esos jóvenes se formaran con sólidos principios y un pensamiento libre.

Dicen que los profesores marcan nuestro camino y en mi caso hay varios de ellos que además de marcarlo me han regalado su amistad, como es el caso de Alejandro Navas, «Alex» para los amigos. Recorre el mundo siempre que puede visitando universidades, especialmente en América Latina, donde imparte conferencias. En esas visitas a Bolivia tengo la suerte de verlo y coincidir con él, solicitando un espacio en su agenda, que está repleta de compromisos pues ya son 25 años desde que visita Santa Cruz de la Sierra.

Con Alejandro Navas

Durante más de cuatro décadas ha formado a miles de estudiantes en la Universidas de Navarra y ha dirigido la Facultad como decano. Dando hincapie a la lectura, espiritu crítico. Siempre que tiene ocasión reivindica que en los colegios se fomente la lectura pata que lleguen a las aulas universitarias mejor preparados.

Rosa Castro

Esta entrada ha sido publicada en Bolivia, Ciencia, Desarrollo humano, Divulgación Científica, psicología y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *