La neurotecnoeducación y realidad virtual mejoran los procesos de enseñanza

La neurociencia es una ciencia que avanza imparable y es protagonista de un sinfin de proyectos de investigación en este siglo XXI, donde el estudio del cerebro ocupa un papel primordial.

Por este motivo, desde el cargo que actualmente ocupo como responsable del área de Investigación y Postgrado de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) tengo claro que los expertos en el funcionamiento del cerebro deben capacitarnos a las personas que trabajamos en educación o investigación.

Joel Luis Jiménez Galán, es un investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) que ha dedicado más de 30 décadas en estudiar el cereblo a través de la neurociencia, la tecnología virtual y la educación. Todas estas áreas influyen en nuestras actividades y tareas diarias académicas.

Este experto explica que la neurotecnoeducación «está estrechamente ligada al reconocimiento neurobiológico y al aprendizaje, porque influye en la persona que adquiere nuevas habilidades y competencias, recursos o actitudes asertivas que le permitan alcanzar los objetivos y metas propuestas».

Este científico mexicano habló de todo esto en un conversatorio virtual de la UEB el  pasado 27 de enero  y en la actualidad está impartiendo un curso de postgrado para profesores de la UEB y de otras universidades. bolivianas.

Esta formación tiene como meta que los docentes puedan comprender mejor que en una clase hay diferentes cerebros, diferentes formas de procesar la información. Deben lograr esa empatía para mejorar así el aprendizaje del alumno. La finalidad es tener mejor manejo de las herramientas cognitivas «que ayuden al desarrollo y mejora de las competencias profesionales, actitudes y habilidades del profesorado, para mejorar la calidad del rendimiento académico o las buenas prácticas profesionales», puntualiza este experto que  es píonero en la impartición sobre Neurotecnoeducación en México.

En el curso «trataremos conceptos nerociencientíficos y tecnológicos con la realidad virtual, que son determinantes a la hora de poder afrontar con éxito situaciones complicadas y difíciles en la educación, salud, economía, estudio, laboral y social».

Esta capacitación es innovadora en Bolivia, donde todavía se conoce poco sobre la realidad virtual aplicada a la educación. «Analizaremos en qué consisten las bases fisiológicas y la relación con su tecnología en aspectos psicológicos, así como trazaremos técnicas concretas en el uso del dispositivo de realidad virtual Occulus, estrategias virtuales para adaptarnos a los procesos naturales y mostrar ejercicios prácticos», concluye este experto.

Rosa Castro

Esta entrada ha sido publicada en Bolivia, Ciencia, Divulgación Científica y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *