La investigación es clave para el desarrollo de un país

La vida es circular no lineal. Todo gira y nosotros estamos en ese movimiento. Ha sido muy grato que un antiguo alumno mío de periodismo, Sergio Martínez, me haga una entrevista en la revista Sonrisa de Mujer. Me ha hecho volver y recordar con cariño y volver la mirada atrás y ver la fortuna que tuve de trabajar y tener jefes destacados en investigación, en Aragón (España). Fueron 10 años de profundo aprendizaje, tanto de mis jefes como de los cientos de reportajes y entrevistas que hice a grandes investigadores. A todos les debo esa mirada multidisciplinar y a entender la pasión de un científico por su objeto de estudio…

Actualmente trabajo como responsable de Investigación y Postgrado en UEB. MI contacto con la ciencia arrancó como divulgadora científica en mi país y en Bolivia vine paran realizar investigación sobre infancia en calle.

Retazos de la entrevista. Algunas de mis respuestas

«Mi enamoramiento de la ciencia se produjo porque durante 10 años de ejercicio de periodismo científico en el Gobierno de Aragón, trabajando en esa plataforma de Aragón Investiga, tuve 3 directores o jefes que eran investigadores y amaban la ciencia. Eran bien capaces y por eso yo me fui formando con ellos en esa visión de la importancia que tiene el conocimiento científico.

·El primero de mis jefes es al que más cariño guardo, el investigador Manuel López Pérez . Llegó a ser rector de la Universidad de Zaragoza. Su carisma era impresionante».

«La investigación exige tiempo y dinero. Sin eso, no hay investigación. Así de claro. Puede haber pequeños estudios, reflexiones.. Pero no investigación. Por ello países como Bolivia están a la cola de investigación. Dentro de América Latina hay gran disparidad, estando en primer lugar Brasil, que ocupa esta posición con enorme ventaja y es líder indiscutible, seguido de México, Chile y Colombia. Muy por detrás y al final de la cola estaría Bolivia».

«Se cree que a la gente no le interesa la ciencia. Pero es porque no se le sabe acercar. En España hace años el programa Redes de Eduardo Punset se fijó en un horario nocturno entre semana, creyendo que apenas tendría audiencia. Y fue un boom. La gente se quedaba tarde, se acostaba tarde viendo el programa. Y al día siguiente era motivo de conversaciones cotidianas».

«No se avanza en departamentos estancos. Debe haber una cultura colaborativa, una cultura «ganar-ganar», porque realmente para avanzar en la vida siempre es así. Yo gano, tú ganas. Con esa filosofía se produce el encuentro entre las personas , entre los departamentos».

«El primer paso es que las universidades tomen conciencia que la investigación es clave para el desarrollo de un país. Y los países más ricos y desarrollados lo son porque antes han invertido en ciencia

Creo que por eso debemos entre todos empujar hacia ese lado. Los docentes deben impulsar a la investigación en los alumnos, y también ellos mismos tratar de lograr escribir en revistas científicas si son indexadas mejor puesto que se darán a conocer en el mundo. Vivimos en un mundo en el que si no contamos lo que hacemos, no existimos. Y eso pasa con la ciencia también».

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Ciencia, Divulgación Científica. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *