La neurociencia mejora la capacidad docente

La neurociencia estudia el funcionamiento del cerebro y como éste influye en nuestras actividades y tareas diarias.

El Cerebro es el centro de mando de todo el organismo. Controla y gestiona los pensamientos, las emociones, las conductas, nuestras actitudes,  nuestro carácter, todo lo que somos. Pero continúa siendo el gran desconocido. Ya el psicólogo Carl Gustav Jung señaló que la parte consciente de nuestra mente sólo supone un 5% del total, siendo la parte inconsciente la que ocupa la mayor zona de nuestro cerebro, el 95% restante.  Estudios e investigaciones posteriores incluso rebajaron esta cifra a sólo un 3%. Estas cifras establecidas casi de modo arbitrario, tomaron como única referencia la analogía de un iceberg, donde el volumen de masa visible apenas supone el 3-5% del total.

De la importancia de trabajar e incentivar el inconsciente y lograr que nos ayude en nuestros retos profesionales sabe mucho  Juan Fernando Bou, psicólogo español, que cuenta con más de 15 años de experiencia en educación.

Este ponente, ejerce docencia en  postgrado en Universidades  como la Universidad Internacional de Valencia. He tenido la suerte de conocerlo durante esta pandemia, porque hemos organizado conversatorios virtuales sobre Psicología, en la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), donde trabajo como coordinadora del área de Investigación Y y Postgrado.

Fruto de esta relación profesional, se pondrá en marcha en febrero un curso desde la UEB dirigido a profesores universitarios, formándolos en la importancia de la neurociencia para que sean mejores docentes y puedan lograr en sus alumnos un mejor aprendizaje.

Neuroplasticidad y aprendizaje

La clave para lograrlo es una característica cerebral denominada neuroplasticidad,  cuánto más utilicemos el cerebro, más capacidad vamos a tener. El ejercicio cognitivo protege nuestra salud cerebral, nos protege contra el alzheimer, la demencia y la senilidad.  Y para ser mejores profesores sin duda, se debe conocer cómo es el proceso del aprendizaje, cómo nuestro cerebro nos permite adquirir nuevos conocimientos o aprender de situaciones vividas.

La neurociencia nos explica que el éxito del aprendizaje se debe a varios factores: la inteligencia o capacidad general de la persona para entender una situación, la metodología empleada en los procesos de enseñanza o entrenamiento y las motivaciones de aprender de quien aprende. Sólo la suma de los tres factores logra aprendizajes efectivos.

Esta entrada ha sido publicada en Bolivia, Ciencia, Divulgación Científica y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *