El maltrato infantil en Bolivia: una realidad para evitar y prevenir

niña. Casa Mitai

El pasado 28 de mayo tuve  la suerte de participar con una conferencia sobre el maltrato y violencia a niños y niñas, en un encuentro organizado por el Observatorio Infanto Juvenil, dirigido por Elisa Saldias, perteneciente a la Universidad Gabriel René Moreno, que tuvo lugar en el Centro Cultural Franco Alemán, de Santa Cruz de la Sierra.

observatorio

En un momento en que me entrevistan en televisiòn de Universidad Gabriel Renè Moreno,

En ese encuentro participó un sociólogo boliviano con amplia experiencia en temática de niñez y juventud, Guillermo Dávalos, que se centró en la realidad de los niños que trabajan en Bolivia y los peligros a los que se ven expuestos.

En mi caso, al abordar este tema, me centré en explicar las necesidades básicas del niño y cómo cuando no se satisfacen se produce un maltrato infantil, de carácter activo o pasivo:

– MALTRATO EMOCIONAL: Hostilidad verbal crónica, amenaza de abandono, rechazo, abandono, producción de miedos.

– ABANDONO FÍSICO: No cumpliendo  las obligaciones familiares, dejando al menor en algún lugar, durante un tiempo o para siempre, con grave riesgo.

–  ABUSO SEXUAL: Conducta sexual con un menor sirviéndose de la amenaza, fuerza física, poder…

Considero que es relevante relevar que maltrato es todo daño físico, emocional, intelectual o moral que sufre un niño por la acción u omisión de las personas a cuyo cuidado se encuentra, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor.

El Estado debe comprometerse a desarrollar una política familiar efectiva que impida la violencia familiar y garantice condiciones sociales óptimas para apoyar a los padres en el cuidado de sus hijos. El apoyo que se presta a las familias es insuficiente, la sociedad debe desarrollar políticas y programas de apoyo y ayuda a este tipo de familias que maltratan, y también de prevención.”  (Rodríguez, 1998)

observatorio encuentro

 

Realidad del maltrato en Bolivia

El ochenta y tres por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia son castigados física y psicológicamente. Tres de cada diez niños son víctimas de maltrato psicológico y seis de cada diez de maltrato físico y 4 de violencia sexual. Muchos casos quedan sin ser denunciados. (UNICEF 2008).

En el 2003 el castigo físico fue ejercido contra aproximadamente 2 millones hijos(as) y el psicológico contra 1.8 millones en Bolivia cuando al población total asciende a 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes.

El 89.5% de los maltratos a niños y adolescentes se producen dentro del seno de la familia, según datos revelados por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Los progenitores se constituyen en los principales agresores, sumando un 77%, ya que en 44.7% de casos el agresor es el padre del menor, en 32.9 % lo es la madre y en 2% el padrastro. Resulta alarmante que aproximadamente tres de cada cuatro niños que sufren abusos, reciban estos malos tratos precisamente de las personas que debieran proporcionarle un hogar seguro y ser sus principales modelos a imitar.

También se verificó que tíos y tías son responsables del 4.8 % de los abusos, en tanto que los abuelos lo son en un 3.3 % y los hermanos en un 1.8 %.

La problemática del abuso en la familia se complica porque en la mayoría de los casos, el apoyo de personas ajenas es muy limitado y el niño debe confrontar a su agresor cada día.

encuentro.observatorio

Un momento del encuentro, que reunió a expertos y autoridades relacionadas con infancia y juventud en Bolivia.

 Denuncias en La Paz y Santa Cruz

En Bolivia, de acuerdo a distintas fuentes de información, se percibe que el número de denuncias sobre violencia o abusos sexuales podría estar subestimado, puesto que en muchos casos, las víctimas no llegan a realizar la denuncia por temor, amenazas de los agresores, o acuerdos al tratarse de familiares (padres, padrastros, tíos, hermanos, primos) o amistades cercanas a la familia.

Durante la gestión 2011 las Defensorías de la Niñez y Adolescencia atendieron un total de 5.873 casos de maltratos físicos, psicológicos y negligencias de todo tipo.(EL DIARIO)

LA PAZ: 2.059 casos de violencia y maltrato infantil fueron atendidos en el primer trimestre de 2012 por la Defensoría Municipal de La Paz a través de las Plataformas de Atención Integral a la Familia.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: De acuerdo con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre enero y julio de 2012, en el área metropolitana de Santa Cruz, se registraron 417 denuncias de maltrato físico a niños y adolescentes.
En el mismo periodo, que hubo 1.063 casos de maltrato sicológico, 138 abandonos, 16 denuncias de lesiones y 29 casos de explotación a menores.

TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil constituye uno de los temas de mayor relevancia en la agenda social de los países en desarrollo. Se considera una forma de vulneración de sus derechos.

n  En el mundo:  Según la OIT, en 2006 el trabajo infantil en el  mundo alcanzaba a 218 millones en diferentes tipo de actividades, y de manera sistemática en países en desarrollo

n  En Bolivia: Al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país,  según informó el Ministerio de Trabajo, institución que elaboró un estudio sobre la temática.

DSC04064RIESGO DE VIVIR EN CALLE

n   El 90% de los niños que viven en situación de calle en Bolivia ha sufrido maltrato en su familia. Razón principal que lo ha hecho abandonar el hogar.

n  El 85 % de los niños en situación de calle ha sido antes niño trabajador, en trabajos informales como vendedor ambulante, limpiador de autos, etc.

DERECHO A LA PROTECCIÓN


Tras ver toda esta realidad de la infancia en Bolivia, conviene recordar la importancia de salvaguardar el derecho básico que tiene todo niño y niña: la protección.

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana“     (Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990).

La Declaración de los Derechos del Niño establece que    “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita de protección y cuidados especiales”, por tanto, se debe prestar particular atención al derecho que tienen los niños y niñas a la Protección de todas las formas de violencia, abuso, malos tratos, discriminación, explotación laboral, permanencia en recintos carcelarios u otros que afecten física o psicológicamente el futuro comportamiento del niño, niña o adolescente.

  •  En materia de legislación, Bolivia firmó la “Convención del Niño” en el año 1989, y 10 años más tarde realizó la modificación del “Código Niño, Niña, Adolescente”.

Con esta reforma, se logra un enfoque integral en el reconocimiento del pleno ejercicio de todos los derechos: a sobrevivir; a desarrollarse plenamente; a estar protegidos contra el abuso, la explotación; y a participar de forma integral en la vida familiar, cultural y social. Estos derechos se protegen garantizando la atención a la salud; la educación; y la protección jurídica, civil y social a todos los niños y niñas sin distinción alguna.

Esta entrada ha sido publicada en Bolivia, Ciencia, Infancia, Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El maltrato infantil en Bolivia: una realidad para evitar y prevenir

  1. yanina dijo:

    muy buenos datos.. graciasss

  2. Abigael Pamela Mollinedo Tambo dijo:

    ESTA ES UNA BUENA ENSEÑANZA Y AYUDA PARA QUE TODOS CONOSCAMOS LA AMPLITUD DE ESTE TEMA QUE ES MUY INPORTANTE EN NUESTRO PAIS FELICIDADES…….

  3. janneth colque arenas dijo:

    creo que se deberia trabajar con las familias por que no todas las madres saben como se el acoso sexual o desconocen que puede generar esto,

  4. omar dijo:

    tengo un problema no se como ponerla en su sitio a mi hermana, les cuento mi padre falleció hace 7 meses mi hermana llego de España mi hija siempre vivió con mis padres desde q ella nació ahora q no están ellos mi hermana la hecha a la calle a mi hija todos los días solo tiene que llegar por las noches a dormir mi hija tiene 17 años y los fines de semanas no la deja q se quede en la casa de mi padre.

    yo ya fui a la defensora de la niñez y no han hecho absolutamente nada les conte del proble y le dije que me agarre un abogado para hacer mi declaratoria de heredero y ya tengo el testimonio en la cual me pertenece la mitad de esa casa somos dos hermanos mi hermana se llama PATRICIA RUTH CALLAU VARGAS ELLA SE APODERO DE TODA LA CAS DE MI PADRE.

    • CARMEN dijo:

      ESTOY REALMENTE CONSTERNADA POR EL TRABAJO INEFICIENTE DE LA DEFENSORIA DE LA NIÑEZ hoy fui
      TESTIGO DE MALTRATO INFALTIL A UNA NIÑA EN LA QUE SU MADRE LE GOLPEO ESTANDO LA
      NIÑA CON EL BRAZO ENYESADO Y YO INTERSEDI Y ELLA ME SALIO CON PALABRAS MUY FUERTES
      Y LLAME A LA DEFENSORIA Y ME DIJERON QUE VAYA HASTA SU OFICINA Y AHI RECIEN HAGA LA DENUNCIA
      Y YO LE DIJE QUE ERA URGENTE Y DIJO QUE VENDRIAN EN LA TARDE Y BUENO QUE PUEDO DECIR
      LA SITUACION FUE EN LA MAÑANA Y ESPERAR SI VENDRAN ES ALGO QUE ME DEJA MUY SORPRENDIDA

      • Tatiana Rodriguez dijo:

        Yo podría contar casos peores, entre ellos que escuche a dizque defensores con sueldo de defensores de niños que acostumbran decir que si no se golpea a un niño no se lo educa y otros peores.

  5. juan mendoza dijo:

    realmente vivimos en un pais, donde se tiene que implementar mucho las leyes ,,pero tambien debe trabajarse bastante en la poblacion que administra lajusticia,,,,

  6. erick dijo:

    staa buenoo perooo ay q trabajar mass

  7. Rene Walter dijo:

    queeeeeeeeeee fffffffffffffeeeeeeeeeeeeeeooooooooooo

  8. la verdad es un trabajo de todos nosotros….

  9. kevin roa dijo:

    Disculpe como hago para contactarlos tengo mi vecino que den tan solo 7. Años le para pegando su mama y su hermano mayor lo golpean muy feo deseo que me ayuden para salvar al pobre niño de tener familiares tan crueles porfavor ayude molos

  10. aleria dijo:

    oooooh q bien

  11. Rosa quiroga dijo:

    Buenas mire todo usteds hacen esta perfecto ayudando a los niños ya q son personas inocentes q luego los adultos por problemas se la desquitan pero queria saber si la foto q publicaron de los 3 niños y la doctora los padres la permitieron que las comparta mire conozco a los niños y los padres estan consternados x la falta de respeto que hicieron aqui en eate medio ellos aman a sus hijos y se ve mal q cuando uno busca algo de maltrato que salga sus hijos sera que lo podrian sacar gracias

  12. tania dijo:

    es importante concientizar a la población sobre esta temática, me parece muy interesante lo que se dijo

  13. lizeth dijo:

    hola me parecio muy bueno ya que muestra mucho de las cosas lo que hoy endia se sigue viendo en bolivia<

  14. sergio gilberto feenandes villegaz dijo:

    Se puede denunciar a la policia que mi papá se valla de la casa sin decir nada por largas horas o días y que cause daño psicologico y emocional a los hijos insultando a la madre y con amenazas suicidas?

  15. mayra cecilia miranda león dijo:

    muchas gracias por compartir en la red, es un tema latente que no solo se ven afectados los y las niñas por lo contrario toda la sociedad con el incremento de violencia, feminicidios, delincuencia entre otros; este articulo muestra una parte de la realidad que a pesar de la Ley, Política, Código, Norma el daño es permanente y continuo.
    le agradezco la información por ser un tema que también aqueja la ciudad de Potosí tome como tema para defender mi examen tesis en la carrera de Trabajo Social y ver las consecuencias en niñas y niño en etapa escolar. por lo tanto la información publicada me es de interés.

  16. soledad dijo:

    Soy madre de una adolescente d 16 años, sucede que mi hija me denuncio por la ley 1674 maltrato físico, Psicologio etc. Ella mintió con respecto a la denuncia ya que ella me mentia y yo averigue la verdad y ella tomo la decisión de huir de casa diciendo estoy yendo al cole yo creo que lo hizo porque tenia miedo a la llamada d atención que iba recibir. El asunto es que no hay pruebas del maltrato pero la defesoria quiere procesarnos a sus padres por una mentira imposible hablar con ellos viene a mi casa cuatro personas custodiando a mi hija haciéndome sentir una criminal y entran sin decir nada, la verdad estoy molesta no escuchan a los padres y me animo a decir que la defensoria son rompe hogares ya que mi esposo decidio irse de casa muy ofendido y dolido por lo sucedido en cuestión yo creo que institución debería escuchar, analizar y dar solución a la familia estoy decepcionada de la defensoria y la ley del niño niña y adolescente son destruye hogares. y tengo una hija de 18 años que estudia y es feliz en casa ni eso ellos valoraron que vergüenza,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *