He tenido la oportunidad de viajar a Bolivia y conocer en primera persona un proyecto un proyecto científico internacional para luchar contra el dengue, la fiebre amarilla y otras patologías víricas, que afectan no sólo a países en vías de desarrollo, sino también a países avanzados como España.
Este proyecto fue puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en abril de 2010 y se denomina Aedes Norte-Sur, con financiación de Ibercaja. Se desarrollará hasta 2013. Su nombre hace referencia al protagonista de este estudio, el mosquito que se pretende erradicar: Aedes aegypti, causante del dengue y la fiebre amarilla, en humanos, y de enfermedades víricas en animales.
El objetivo principal de este proyecto es frenar la incidencia del dengue, que según datos de la OMS, ha aumentado extraordinariamente en los últimos decenios: Unos 2,5 mil millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad.
Para conseguir sus objetivos, esta investigación se centra en prevenir y erradicar el insecto que provoca esta pandemia, propio de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en los lugares más pobres de Asia y América del Sur, que ya ha llegado a zonas de Europa y Norteamérica.
Esta iniciativa también se centra en el mosquito Aedes albopictus, conocido popularmente como «mosquito tigre», que afecta a países del Norte, y que aunque no provoca dengue, es causante de una enfermedad vírica que lleva el nombre africano “Chikunguya”, que en 2008 infectó a más de 500 personas en Milán (Italia). Desde España, debemos estar en alerta por la cercanía a esta zona y el intercambio de viajeros tan frecuente, explica uno de los dos investigadores principales del proyecto, Javier Lucientes, doctor en Veterinaria y profesor titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Javier Lucientes dirige este proyecto científico junto a Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y creadora de la pintura INESFLY, capaz de combatir con éxito la vinchuca, chinche que provoca el Mal de Chagas, enfermedad asociada a la pobreza y que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina.
Trabajo científico en Bolivia
Gracias a la invitación de Pilar Mateo y de Javier Lucientes pude viajar con ellos a Bolivia, en el momento de inicio del proyecto, cuando se pusieron en marcha protocolos de actuación de esta iniciativa científica en la que está implicados el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Bolivia, situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
”Este proyecto es ambicioso y muy útil tanto para Bolivia como para España, porque el problema del mosquito causante del dengue está también en el Norte. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y de Ibercaja”, manifestó Pilar Mateo, científica que trabaja desde hace 12 años en las comunidades guaraníes de Bolivia, que viven en extrema situación de pobreza y donde está consiguiendo erradicar la enfermedad del Mal de Chagas..
En este viaje a Bolivia, para iniciar los trabajos de campo de este proyecto científico, Javier Lucientes al igual que yo, como periodista, conocimos la problemática social que la enfermedad del dengue supone para un país en vías de desarrollo como de Bolivia, donde esta patología está considerada como un grave problema de salud, al atravesar actualmente una grave epidemia. En 2009 e registraron 50.000 casos sospechosos de dengue en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y en el conjunto del país fallecieron más de 20 muertos por dengue hemorrágico. Esta situación ha movilizado a las autoridades nacionales y departamentales que están llevando a cabo campañas de fumigación en los departamentos afectados.
La prevención para evitar la aparición del moquito Aedes es “muy importante”, tal como aseguró el investigador de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, en la reunión que mantuvo hace unas semanas con los investigadores de CENETROP, centro de investigación boliviano donde se realizarán los bioensayos del proyecto correspondientes al mosquito Aedes aegypti . “En 1964 España se declaró libre de malaria, gracias a un importante trabajo de control vectorial. Con el Aedes podemos lograr lo mismo”, afirmó Lucientes.
Por su parte, la investigadora Pilar Mateo, afirmó que con este proyecto vamos a conseguir tener una herramienta eficaz, a través de la pintura, para controlar este mosquito, porque “no sólo vamos a centrarnos en los mosquitos adultos, también en las larvas. Conseguiremos productos que eviten la eclosión de los huevos y también otros que controlen las larvas. Nos centraremos en un tratamiento clínico y vectorial”.
La grave epidemia de dengue que atraviesa Bolivia hace que este proyecto científico internacional haya sido muy bien acogido por las autoridades sanitarias bolivianas, que desde el principio se han implicado en este cometido al equipo de epidemiología del Chagas y Dengue del Servicio departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz de la Sierra, región donde se desarrollará este proyecto en Bolivia.
Un convenio de colaboración entre CENETROP y la Universidad de Zaragoza permitirá la puesta en marcha de la operativa de bioensayos a seguir durante el proyecto. «Nuestro centro tiene como cometido la realización de investigaciones para mejorar el conocimiento de las enfermedades tropicales. Esta iniciativa es muy interesante para nosotros, porque el dengue es un problema endémico de Bolivia, especialmente de Santa Cruz de la Sierra», aseguró el director de CENETROP, Jorge Vargas.
Los bioensayos de laboratorio y campo de iniciativa científica se realizarán conjuntamente en dos ciudades: Santa Cruz de la Sierra y Zaragoza. La investigación referente al estudio del mosquito Aedes albopictus, contará con la participación del personal y de las instalaciones del Departamento de Patología Animal, área de Sanidad Animal, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, encabezado por el investigador Javier Lucientes.
En el caso de los bioensayos a realizar en Bolivia con A. aegypti, participará el personal del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) situado en Santa Cruz de la Sierra. Estos bioensayos tienen el objetivo de comprobar la eficacia de la tecnología INESFLY en el mosquito Aedes aegypti.
El director de Salud del Departamento de Salud, Erwin Saucedo y diversos investigadores y responsables del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), perteneciente al Servicio departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz de la Sierra, se reunieron con Javier Lucientes para establecer el diseño de bioensayos comparativos de los formulados en distintas superficies de aplicación de los mismos y bajo condiciones controladas de laboratorio que permitan obtener conclusiones científicamente probadas de la eficacia en laboratorio de los productos ensayados.
Artículo de Rosa Castro, publicado en Aragón Investiga
IMÁGENES: Álbum fotográfico puesta en marcha proyecto AEDES Norte-Sur en Bolivia