La Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud- ARiHSP, reconocida como grupo de investigación consolidado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, dirige un proyecto científico europeo que evalúa el funcionamiento del sistema sanitario español y el de otros cinco países europeos: Inglaterra, Dinamarca, Austria, Eslovenia y Portugal.
Esta iniciativa, denominada ECHO, arrancó hace dos años, contando con la participación de decenas de científicos de estas seis nacionalidades y un presupuesto global de 3,5 millones de euros, de los que 2,8 millones están financiados porla Unión Europea a través del 7º Programa Marco.
La metodología de trabajo ha sido diseñada íntegramente por este grupo de investigación aragonés perteneciente al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) – Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS).
ECHO ha construido una enorme base de datos que aglutina a más de 200 millones de pacientes que han sido dados de alta en centros hospitalarios públicos o privados de estos seis países, a lo largo del periodo de tiempo comprendido entre los años 2002 y 2009.
El investigador Enrique Bernal-Delgado, responsable de este grupo de investigación, explica que en esta amplia muestra de pacientes atendidos se analizan un total de 50 indicadores para medir la calidad de la atención sanitaria, la eficiencia de los servicios y la equidad en el acceso a los mismos.
Esta investigación, que concluirá dentro de dos años, permitirá detectar referencias de buena práctica hospitalaria llevadas a cabo en estos países, en un total de siete áreas de cuidado sanitario: enfermedades cardiovasculares, cáncer, cirugía ortopédica y traumatología, obstetricia, cuidados en pacientes quirúrgicos, atención a pacientes mayores y pediatría.
“La comparación entre estos seis sistemas sanitarios, facilitará comprender que características de los mismos y qué modos de organización de los servicios influyen en las diferencias en calidad, eficiencia y equidad observadas en el proyecto”.
Este proyecto de investigación pionero utiliza el universo de hospitalizaciones de varios países para comparar sistemas sanitarios y cuenta con el interés de otros países como Bélgica, Suiza, Francia u Holanda que ya han manifestado su interés por sumarse al estudio.
También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está interesada en este tipo de estudios y ha iniciado un proyecto científico inspirado en esta iniciativa, contando en la parte de asesoría científica con los investigadores de este grupo aragonés. Entre los países dela OCDE que han mostrado su interés por ejecutar estas investigaciones figuran además de los europeos, Canadá, Corea o Australia.
Este interés por la investigación en servicios sanitarios es lógico si se considera que el sector sanitario constituye un “motor económico fundamental”, según argumenta este científico del IIS Aragón. Tanto es así que supone un porcentaje significativo del Producto Interior Bruto (PIB), que en caso de España alcanza el 9,5%, siendo en Estados Unidos del 17,4%. En Aragón esta “importancia” se traduce en que el presupuesto sanitario cuenta con una dotación significativa del presupuesto público, que supera el 35%.
Conforme avance este proyecto de investigación dirigido por este grupo aragonés, se darán a conocer resultados como por ejemplo, las diferencias en mortalidad después de cirugía cardiaca, diferencias injustificadas en el acceso a cirugía conservadora de cáncer de mama, exceso de utilización de intervenciones quirúrgicas de dudoso valor o exceso en la aparición de trombosis tras cirugía, conociendo cuáles son los hospitales con mejor desempeño. El objetivo final de ECHO es traducir todo lo aprendido en mejorar la asistencia sanitaria de los países participantes.
Además de esta iniciativa europea, la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud- ARiHSP- dirige desde hace 10 años un proyecto nacional denominado “Atlas de Variaciones de la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud”. Esta amplia trayectoria y experiencia inspiró la puesta en marcha del proyecto europeo ECHO, que traduce y aplica lo aprendido en España al nivel europeo.
Artículo de Rosa Castro, publicado en Aragón Investiga