Necesidad de investigar los Trastornos Generalizados del Desarrollo

El autismo es el trastorno Generalizado del Desarrollo más frecuente.

Son muchos los niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): 4-5 casos por cada 1.000 habitantes, según los expertos. Autismo, Síndrome de Asperger, Desintegrativo infantil, Rett y otros trastornos no especificados componen esta estampa donde investigación, educación, sanidad, atención social y laboral o coordinación institucional tienen mucho por hacer.

La investigadora de la Universidad de Zaragoza María Frontera remarca la importancia de impulsar mejoras de actuación en los ámbitos sanitarios, social y educativo. ”Todos deseamos conseguir una vida con la mayor calidad de vida posible. Este derecho básico lo tienen también quienes padecen este tipo de trastornos, caracterizados por una distorsión del desarrollo, con distintas áreas afectadas como la comunicación, el comportamiento y con problemas emocionales y conductuales asociados. Estos trastornos aparecen en los primeros años de vida pero se dan a lo largo de toda la vida. Son precisas actuaciones específicas en cada etapa evolutiva de la persona”, aseguró esta profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la UZ, que dirigió hace dos años el primer estudio universitario de “”screening”» sobre el síndrome de Asperger, dentro del marco de colaboración entre la Universidad y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En él, se reflejaba que un 1% del alumnado tenía Asperger.

Explicar y fundamentar científicamente los TGD

De los TGD, el Autismo es el más frecuente, con 1 caso por cada 1.000/1.5000 habitantes. En ellos, la mayoría,  un 75%, presenta un retraso mental asociado, pero un 25% tiene un nivel de inteligencia normal. Y es “donde los niños presentan problemas derivados como depresión, ansiedad, que hay que atender de forma específica”, precisó Frontera, que explica que la mitad de los afectados por autismo no llegará a desarrollar el lenguaje y presentará graves alteraciones, al tener problemas de agresividad hacia los demás o hacia si mismos; o en el caso contrario: llegarán a ser víctimas indefensas de maltrato, sin posibilidad de denunciar esa violencia.

Por otra parte, los afectados por el Trastorno de Asperger sí tienen un nivel de inteligencia normal y un lenguaje correcto, pero presentan problemas de interacción social, incapacidad para mantener una comunicación, un diálogo. “Se han dado graves casos de maltrato escolar, es preciso tomar medidas aquí en Aragón antes de que se den estos casos. Es importante también el diagnóstico temprano, porque hay mucha gente que lo padece y no está diagnosticada y sufre el problema”, detalló Pablo Lavilla, representante de la Asociación Asperger Aragón.

María Frontera aseguró que la Universidad de Zaragoza debe asumir su responsabilidad, formando a profesionales y también desde la investigación, “para entender estos trastornos, explicarlos y fundamentar científicamente las intervenciones”. En este punto, anunció que el próximo proyecto de investigación, en colaboración con Gobierno de Aragón, será el análisis de la situación educativa de los alumnos aragoneses con trastornos generalizados del desarrollo, como el Asperger, con un nivel de inteligencia normal. Se tratará de un estudio de los casos. “Hemos incluido a todos los profesores, tutores, orientadores. Un total de 60 se encargarán de recoger la opinión del alumno afectado, de entrevistar a los familias”, concreta Frontera, que también se ocupa del curso de doctorado Trastornos Generalizados del Desarrollo, presente en la universidad de Zaragoza desde 1999.

Rosa Castro Cavero. Artículo publicado en Aragón Investiga

Esta entrada ha sido publicada en Aragón Investiga, Ciencia, Divulgación Científica, psicología, Sanidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Necesidad de investigar los Trastornos Generalizados del Desarrollo

  1. Francisco Rodriguez dijo:

    Estimada Rosa Castro, mi nombre es FR y tengo una sobrina, no vidente, que a la vez tiene una hija de 10 años con Trastorno Degenerativo Infantil. Ya la patología está bastante avanzada, y recientemente ella viajo desde Santa Cruz, donde reside con su hija, a Buenos Aires, Argentina, con la esperanza de encontrar un nuevo tratamiento a esta sumamente misteriosa condición. Su experiencia no fue para nada productiva, y ella ahora regresó a Santa Cruz para seguir tratando de la mejor manera que puede a su hija. Según me ha explicado (yo vivo en el exterior), ella siente que los doctores de Santa Cruz han chocado contra una forma de «pared» en lo que respecta al tratamiento de su hija. Ella quiere buscar otras posibilidades en otros lados, no para una curación, porque entiende la realidad de esta cruel enfermedad, sino mas bien para encontrar una forma de estabilizar a la niña para que pueda funcionar de la mejor manera dentro de lo que la enfermedad permita. Lo que yo quería preguntarle, es si usted conoce algún lugar o doctor en La Paz que sea bueno con este tipo de patologías. Lamentablemente no se conoce mucho sobre este trastorno, pero tal vez exista algún especialista que esté mejor informado al respecto. Si existiera esa posibilidad, yo me encargaría de que ella viaje a La Paz para una posible consulta. Desde ya le agradezco cualquier información al respecto. Le saludo cordialmente. FR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *