Más de 30 años dedicado a la divulgación de las matemáticas, para demostrar que “las matemáticas necesarias para la vida son tan sencillas como todo” y que es importante que se enseñe en los centros de enseñanza “la capacidad de detectar y de resolver problemas. Las dos cosas son necesarias y eso sólo se consigue con entrenamiento”.
Esta vocación por contagiar ese amor por las matemáticas tanto a adolescentes y niños como a personas de edad avanzada, le hizo ganar el Premio José María Saviron de divulgación científica en 2011. Es doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de matemáticas en el I.E.S. Francisco Grande Covián de Zaragoza, donde ha ejercido como profesor hasta su jubilación el año pasado.
Corbalán piensa que las matemáticas son una ciencia viva y cambiante y “no son un asunto arqueológico”, de ahí que la investigación matemática intente resolver problemas que todavía están sin resolver, “pero es necesario que aunque se haya avanzado mucho en los últimos 30 años en producción científica, se elijan las líneas en función de un tejido social y unas necesidades empresariales”.
Este divulgador ha compaginado su trabajo de docencia en educación secundaria (ESO) con cursos en la universidad y en el centro de formación de profesorado, al tiempo que también ha escrito numerosos artículos en revistas y periódicos como Heraldo de Aragón, donde desde hace 25 años mantiene una columna que actualmente se llama “Mates de cerca”. Al tiempo que es autor de más de 30 libros.
“El total de libros no lo sé, el que llevaba la cuenta era mi padre, pero se murió hace poco”, confiesa este entusiasta matemático que asegura que aunque haya un descenso de vocaciones, los que optan por las matemáticas están contentos, además es uno de los oficios que no tienen paro actualmente. “En el mercado laboral hay más demanda que oferta para licenciados en matemáticas y con inglés, pueden trabajar en cualquier parte del mundo”.
Junto a estos méritos destaca el hecho de que haya sido impulsor de iniciativas como el programa Matemática Vital, apoyado por el Gobierno de Aragón y que se ha mantenido a lo largo de los últimos siete años. Actualmente está “aplazado”. Durante ese tiempo, se realizaban semanas de matemáticas dirigidas a 30 centros de educación primaria y secundaria de Aragón, con talleres, conferencias, exposiciones o rutas matemáticas por diferentes poblaciones aragonesas.
Otro de los proyectos en los que figura Corbalán es el mayor portal de matemáticas en español, Divulgamat, promovido porla Real Sociedad Matemática Española, estando dirigida por Raúl Ibáñez, profesor enla Universidad del País Vasco y contando con este matemático aragonés en la subdirección. Esta web recibe miles de visitas diarias, principalmente de Iberoamérica. “Algo importante porque si nosotros estamos en crisis, ahí la crisis es permanente. En estos países comprar un libro es carísimo, porque son los precios de aquí y los sueldos, no. Por ello, un portal fiable que dé materiales y conocimientos es de primera necesidad principalmente para profesores y alumnos”.
Fernando Corbalán explica en una entrevista a Aragón investiga cómo ha sido esa trayectoria de estas últimas tres décadas y cómo ve el futuro de las matemáticas, creyendo que quedan retos pendientes como la conexión entre las empresas y la universidad, que “no es muy fluida. Parece que esa puerta que hay en plaza San Francisco dela Universidad de Zaragoza separa. Las empresas deben apostar por invertir en innovación”.
Ha dedicado treinta años dedicados a la divulgación de las matemáticas en contextos tan diversos con las aulas de Secundaria hasta conferencias en centros penitenciarios, como la que impartió hace una semanas en la Cárcel de Zuera, promovida por la Asociación Ciencia Viva. ¿Es la pasión por divulgar lo que lo mueve a realizar tantas actividades.
Sí, así es. La divulgación lo que te permite como dice mucha gente es el “turismo pedagógico”. Son unos viajes estimulantes. Cuando te llaman confían en que vas a solucionarles un problema. En la divulgación, me centro en aspectos que van desde la didáctica, juegos y recreaciones matemáticos hasta la relación entre las matemáticas y los medios de comunicación o ejemplos matemáticos en la vida diaria. Creo que las matemáticas son muy importantes en el sistema educativo, pero si luego les preguntas a la gente, no las utiliza para la vida diaria, más que para echar cuentas de si les llega o no el dinero. Cuando también deberían serlo en la vida real.
Lo vendemos mal. El hecho de que las matemáticas estén en el sistema educativo es una ventaja, pero también es un inconveniente porque se han convertido en un método para seleccionar a la gente. Este papel también juega en las oposiciones. Pienso que se abusa en enseñanza y se imparten unas matemáticas como si todo el mundo fuera a estudiar matemáticas. Esto también ocurre en otras asignaturas.
Esto da lugar a pensar que las matemáticas tengan fama de ininteligibles y difíciles. Lo son en el caso de las matemáticas profundas, pero las matemáticas necesarias para la vida son tan sencillas como todo. Creo ha sido un fallo de enfoque del tipo de enseñanza.
En el centenario de la RSM, en un encuentro se comentó que igual que existía actualmente la figura del profesor de apoyo de matemáticas, era también necesario la de un profesor de profundización, para los alumnos más aventajados, que se encuentran sin orientación suficiente.
Si, parece que el sistema educativo siempre tiene en cuenta a la gente que va mal, pero no a los que destacan. Si un alumno está en un ambiente poco estimulante, poco avanzará. Creo que hay iniciativas como Taller de Talento matemático, Olimpiadas Matemáticas… Todo eso está muy bien, pero sigue haciendo falta estimular a todo el mundo: darle otras matemáticas. No puede enseñarse una matemática deductiva, y luego se pretenda que la gente induzca cosas.
El mundo del arte y el de las matemáticas han estado unidos. Ha habido un par de épocas en la historia en las que los que hacían arte y los que hacían matemáticas eran los mismos. Por ejemplo, en el Renacimiento, los mismos que desarrollaron la perspectiva, también desarrollaron la geometría proyectiva. Ahí encontramos a Durero o Leonardo Da Vinci.
Pocos saben que Durero escribió el primer libro de matemáticas en alemán, porque se le conoce fundamentalmente como artista. Al igual que ocurre en la pintura, debajo de ella está la proporción aurea, la proporción de la belleza… Todo lo que es la perspectiva es un asunto matemático y artístico, al igual que la proporción áurea. En los últimos años, lo mismo ocurre con los fractales.
Con esta filosofía he impulsado la exposición “Martemáticas”, que relaciona el arte y las matemáticas, en la actualidad está en un centro de arte de Gijón. Cientos de miles de personas han visitado esta muestra en todas las ciudades y centenares de centros donde ha estado. Está en las versiones de catalán, inglés y español.
Y en el caso de los medios de comunicación, ¿Cómo los relacionamos con el mundo matemático?
En la prensa se trataría de ver los números o las gráficas, cómo se utilizan y cuáles no. También en la distribución de espacios. En un periódico las matemáticas están presentes en todos los aspectos. Pero creo que hay una doble relación entre los medios de comunicación y la enseñanza. Por ejemplo, en la enseñanza se da más importancia a las fracciones que a los porcentajes, y luego en cambio en los medios de comunicación sólo aparecen porcentajes. Lo mismo ocurre con los gráficos. En las elecciones, todos han sido de sectores. Y en cambio en la enseñanza, suelen ser gráficos cartesianos.
En la televisión también se usan las matemáticas para medir audiencias, en lo que se conoce como minería de datos. Hay empresas que manejan grandísima cantidad de datos, que las llevan matemáticos que son los que deciden cuándo poner los anuncios.
Explique cómo ve el futuro de las matemáticas, ¿Las nuevas generaciones proseguirán o se seguirán disminuyendo los números de alumnos en las facultades de Ciencias?
Ha habido un tiempo en que ha descendido mucho el número de matriculas en matemáticas. Espero que haya relevo, porque sin matemáticas no hay ni bienestar ni desarrollo social. Un colega americano decía que el combustible en la era de las TICS son las matemáticas. Debajo de todo el desarrollo están las matemáticas. Más vale que se generen vocaciones matemáticas, sino malamente…
Artículo escrito por Rosa Castro. Publicado en Aragón Investiga
Ennnghteiilg the world, one helpful article at a time.