Desde el año 2011 la dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) está a cargo del doctor Ángel Lanas, jefe de Sección del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y profesor titular en la Universidad de Zaragoza.
Este experto, con una dilatada trayectoria en investigación clínica, ha asumido el reto de dirigir este instituto científico que agrupa a 600 investigadores, con 48 científicos responsables y 11 líneas prioritarias en temas tan cruciales para la salud como el diseño de vacunas; enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y diversos tipos de cáncer.
“Tenemos una fuerte demanda social de generar innovación y avances, pero al mismo tiempo en todo no podemos investigar. Tenemos que ver en qué somos buenos en Aragón y potenciar eso”, señala.
El IIS Aragón está integrado por los Hospitales Universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet, Atención Primaria, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).
Como director científico, Ángel Lanas será responsable de la política de investigación y del desarrollo de estas líneas científicas prioritarias así como la de la promoción de recursos humanos en infraestructuras.
Continuará con la misión de este instituto: aproximar la investigación básica y clínica, potenciando el concepto del hospital como centro de investigación, a través de la generación y aplicación de conocimientos científicos capaces de mejorar la salud de la población.
Al preguntarle si la actual crisis económica va afectar, apunta que de “una manera u otra afectará”. Pero el trabajo será la mejor espada para vencer a los malos tiempos presupuestarios.
“Esta es una labor de mucho esfuerzo, de muchas conversaciones con los investigadores y responsables, con los órganos de dirección, con los órganos consultivos, para ir perfilando estas líneas prioritarias que no van a ser muy diferentes de las que tenemos”, explica este experto.
Ángel Lanas sustituye en el cargo a la doctora Alexandra Prados, que continuará como Directora del Área de Producción de Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).
Uno de los retos o “misiones” que se ha propuesto es “evitar la dispersión en investigación”, porque “tenemos que aunar esfuerzos, al tiempo que haya continuidad en los proyectos”
Este experto es responsable del Grupo de Investigación en Patología Digestiva, integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBER-EHD). Ha liderado 32 proyectos de investigación competitivos, con financiación pública y privada, colaborado en 33 ensayos clínicos y publicado 150 artículos en revistas internacionales, además de otras contribuciones.
Lanas sabe de primera mano la importancia de investigar para prevenir enfermedades como es el caso del cáncer de colón, el que mayor incidencia presenta en la población general, que representa el 12,3% de los tipos de cáncer que sufren los hombres y el 15,2% en mujeres.
Desde 2002 es el responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Colon en Aragón. Fue el responsable de dirigir un estudio piloto, con la participación de 6.540 personas, que permitió evaluar la tecnología apropiada para reducir la mortalidad en este tipo de cáncer.
Esta investigación arrojó datos positivos para el diagnóstico, en el uso del test de sangre oculta en heces (SOH), una prueba que detecta un número significativo de cánceres de colon y lesiones de alto riesgo.
A partir de este estudio, se puso en marcha el programa de prevención de cáncer de colon desde el servicio de Digestivo del Hospital Clínico de Zaragoza. Por este trabajo, para reducir esta patología de alta incidencia, Ángel Lanas ha obtenido diversos reconocimientos, el último de ellos el galardón como “Aragonés del Año 2011”.
Investigación en Patología Digestiva
Como director del Grupo de Investigación en Patología Digestiva, las líneas de investigación en que se ha centrado son varias: Mecanismos de progresión a cáncer digestivo y quimioprevención; Terapia celular en Hepatología y Gastroenterología; y Estudio de enfermedades relacionadas con el ácido, la inhibición de COX e infección por H. pylori.
Entre estas últimas patologías relacionadas con este ácido se incluyen la enfermedad ulcerosa gastroduodenal, la patología por reflujo gastroesofágico, el cáncer gástrico, el esófago de Barrett y el adenocarcinoma de esófago.
Todas estas afecciones han sido estudiadas por el grupo con diferentes herramientas disponibles a nivel clínico o experimental. Se han realizado aportaciones exclusivas y pioneras del efecto de los fármacos antiinflamatorios no esteroides, tanto en el tracto digestivo alto, incluido el esófago, como en el tracto digestivo inferior.
En la línea de los factores inmunogenéticos en patología digestiva de carácter inflamatorio y neoplásico. “Hemos realizado estudios de susceptibilidad genética en un intento de hallar marcadores que puedan ayudar a la identificación de pacientes de riesgo y permitan intervenir en la prevención y el diagnóstico precoz de estas enfermedades”, detalla Ángel Lanas.
Debido al marcado componente inflamatorio de estas patologías, “pensamos que la naturaleza e intensidad de la respuesta inmune propia de cada individuo podría jugar un papel clave tanto en el origen como en el desarrollo y evolución de la enfermedad”, precisa.
En colaboración con la Vrije Universiteit de Amsterdam, este grupo está desarrollando desde hace doce años un estudio centrado en la importancia que los polimorfismos descritos en genes que codifican la síntesis de citocinas pudiera ejercer en el desarrollo y evolución de enfermedades de gran prevalencia como son la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la úlcera péptica.
En la línea de mecanismos de progresión a cáncer digestivo y quimioprevención, se han investigado los mecanismos biológicos y moleculares implicados en la carcinogénesis del tracto digestivo.
Los dos objetivos de esta investigación son encontrar biomarcadores para identificar pacientes con lesiones preneoplásicas con más probabilidad de desarrollar un cáncer, e identificar dianas terapéuticas sobre las que ejercer quimioprevención del cáncer y se está desarrollando a dos niveles: esófago y colon.
“Deseamos lograr una evaluación del coste-beneficio del actual programa de prevención de cáncer de colon en Aragón centrado en población de riesgo y la evaluación de estrategias de prevención del cáncer de colon en base a los niveles de riesgo y a identificación de factores clínicos y genético para su desarrollo”.
Por último, la línea centrada en Terapia celular en Hepatología y Gastroenterología de este grupo de investigación, dirigido por Ángel Lanas, está integrada en el Programa Aragonés de Medicina Regenerativa.
Los objetivos de esta línea son la optimización del trasplante de hepatocitos, que es la técnica utilizada en la actualidad en determinadas enfermedades hepáticas como la hepatitis fulminante y algunas metabolopatías, y el buscar nuevas fuentes celulares que puedan ser eficaces en este tipo de tratamientos.
También se investigará las vías tumorales del cáncer gastrointestinal, a través de mutaciones eistentes en el ADN mitocondrial, siguiendo la vía de diseminación intracriptal e intraglandular de dichas células madre transformadas. Asimismo se ha empezado a “mapear” todo el tracto gastrointestinal.
Rosa Castro Cavero. Entrevista publicada en Aragón Investiga