Un estudio analiza riesgo cardiovascular en más de 5.000 trabajadores aragoneses

Rueda de prensa de presentación del proyecto científico Aragon Workers´ Health Study (AWHS).

Estrés, tabaquismo, falta de ejercicio o malos hábitos alimentarios están provocando un incremento de las enfermedades vasculares. En España, el porcentaje de muertes por esta causa alcanza el 42%, estando por delante del cáncer y convirtiéndose en la principal causa de mortalidad.

Para profundizar en las causas que están detrás de las enfermedades cardiovasculares,  desde Aragón se está ejecutando, desde hace tres años, el proyecto científico Aragón Workers´ Health Study (AWHS), realizado conjuntamente por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS ) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Investigadores del I+CS y del CNIC realizan el seguimiento clínico de 5.700 trabajadores voluntarios de la empresa  General Motors A cada uno de ellos se les efectúa cada año un análisis de sangre y se recogen muestras de sangre, suero, plasma, orina y DNA, que actualmente suman 180.000 y  están almacenadas en dos biobancos: el ubicado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y el del CNC, en Madrid.

El investigador Martín Laclaustra, del Centro Nacional de Investigaciones Cardivasculares (CNIC).

“Es un proyecto de investigación realmente importante”, señalaba Pedro Marijuán, director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). No existe en Europa un proyecto de esta envergadura, que cuenta como colaboradores con el CNIC y con la “mayor empresa de Aragón”, General Motors.

Por su parte, José Antonio Casasnovas, codirector del proyecto desde del IACS,  aseguró que el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo o los malos hábitos alimentarios son “el punto de arranque de alteraciones metabólicas que se van a expresar en diabetes y trastornos cardiovasculares graves”.

Como ejemplo de ello,  los investigadores de este proyecto estiman que el 70% de los fumadores padecen alteraciones arteriales, siendo un grave riesgo también la obesidad. “Lo que trata de demostrar este proyecto científico, es que la enfermedad arteriosclerótica se puede prever y diagnosticar de forma precoz.  Es uno de los principales estudios realizados en España en el campo de la  prevención cardiovascular que realice un seguimiento a lo largo del tiempo, contando con unas  tecnologías de imagen  punteras en la detección  de enfermedad en las paredes arteriales, según precisa el investigador Casasnovas.

Este proyecto cuenta con un total de 1.800 muestras de DNA, sangre, suero y orina de los voluntarios participantes. La mitad de estas muestras está en el biobanco ubicado en Hospital Miguel Servet.

Este estudio cuenta con una financiación del Gobierno de Aragón compartida con el CNIC que permite para hacer frente a la tecnología innovadora puntera utilizada, y a la infraestructura de personal científico, técnico y de gestión.  Se contará con un equipo de ultrasonidos de alta definición, que permitirá detectar alteraciones de micras en la pared de las arterias, además en las muestras almacenadas será posible efectuar análisis que permitan detectar características metabólicas de los compuestos químicos en sangre. . “Este proyecto cuenta con los mejores estándares, con un conocimiento suficiente para unos resultados de alta calidad, que que permitan aportar conocimiento para entender mejor el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y lograr una mejora en la prevención cardiovascular” explicó el investigador Martín Laclaustra, codirector del proyecto desde el CNIC.

En los 5.600 voluntarios de General Motors que participan en este proyecto ya se han detectado estos factores de riego para padecer patologías cardiovasculares. Los porcentajes son significativos, según explica Monserrat León, coordinadora clínica del AWHS e  investigadora del IACS: el 30% padecen hipertensión, el 25% obesidad, el 3,5% diabetes y el 37% tabaquismo. Este último porcentaje aumenta en el caso de las mujeres, llegando al 40%,

Casasnovas, profesor de Cardiología de la Universidad de Zaragoza calificó de “muy importante” la posibilidad de contar con la participación voluntaria de estos trabajadores, que permitirán que este estudio detecte de forma temprana las enfermedades cardiovasculares.

Autor: Rosa Castro Cavero. Publicado en Aragón Investiga

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un estudio analiza riesgo cardiovascular en más de 5.000 trabajadores aragoneses

  1. DiazMy rate for the video:Some blogs just don’t care about the information in the articles they supply their readers. Thankfully, this is not one of those. I found the piece occupying and it made good sense.

  2. http://www./ dijo:

    comentou em 17 de agosto de 2011 às 18:51. Dá pra ter este efeito com um babyliss de 2 polegadas e pó texturizador pra finalizar. Godsto muito da linha Normaderm da Vichy para peles oleosas.Bjssss!!!

  3. http://www./ dijo:

    could learn a few things from the Rubens, Poussin and 17th Century Artist (HD) app (see my review here).  For example, in the Rubens app once the user selects an image to view the controls shift to a

  4. http://www./ dijo:

    Those are fabulous socks! Knitting seems very mysterious, though — self-striping yarns and socks that break your wrist….. Just kidding — I think this is a wonderful skill, and I just wish I could do it, too.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *