Amable Liñán, padre de la Moderna Matemática aplicada

Amable Liñán, considerado el padre de la Matemática Aplicada, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Foto: Rosa Castro.

Es considerado como el mejor teórico en el campo de la Combustión. Pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al igual que a la Real Academia de Ingeniería de España, Francia y México. Ha recibido diversos galardones y reconocimientos, destacando sobre todos ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1993.

Estamos hablando de Amable Liñán, quien toda esta excelencia científica la acompaña de una humildad y sencillez sobrecogedoras, que le convierten en un brillante divulgador de ciencia, capaz de explicar con un lenguaje sencillo complejos procesos de combustión,  a cualquier persona, incluso a niños, como sus nietos. “He tenido mucha suerte, Hay gente muy excelente en Combustión yo sólo he contribuido en la medida de mis fuerzas y la de mis colaboradores”, asegura este doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Aeronautical Engineer por el California Institute of Technology.

Amable Liñán, catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dedicado toda una vida a investigar los problemas básicos de la combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, en este último caso trabajando directamente para la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Sus estudios sobre cómo aplicar las matemáticas a los problemas de combustión son considerados pioneros en el mundo. Por este motivo, participó el pasado mes de julio en el congreso internacional “BAIL 2010. Capas límite y capas internas. Métodos asintóticos y numéricos”, que contó con la intervención de cerca de 70 expertos en Matemáticas, de países como Irlanda, Rusia, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Argentina, India, Francia, Italia, junto con investigadores españoles. (ver noticia del Congreso)

Este encuentro tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, organizado por el Grupo de Investigación  “Métodos Numéricos en Ecuaciones Derivadas Parciales e Integrales”, reconocido como consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

Amable Liñán lleva más de cinco décadas dedicado a su pasión, la investigación, tiempo que ha combinado con la divulgación, a través de contribuciones en diversos libros y trabajos científicos para acercar la ciencia a la sociedad. Es además, Doctor Honoris Causa por la Univesidad de Zaragoza. Entre las cualidades por las que destaca es por su incansable curiosidad, siempre aliada con su talento, y también por su gran accesibilidad y facilidad para reconocer la inteligencia en las personas. Esto último le hecho ganar muchos colaboradores y ha apoyado a antiguos alumnos a hacer investigación en las mejores universidades del mundo. De ahí, que todos sus alumnos le recuerden con gran cariño y agradecimiento.

En una entrevista a Aragón Investiga, Liñán revisa ese más de medio siglo como científico. Si retorna a sus inicios de trayectoria, en la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Recuerda esos principios de siglo XX como estudiante?

Sí, fui afortunado, porque me formé en dos centros de excelencia: en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos que por razones de especiales contó con los profesores más insignes en 1928. Trajeron a profesores excelentes y se creó un caldo de cultivo. Luego también me formé durante un periodo corto tiempo en Instituto Tecnológico de California, donde había un departamento de Ingenieria Aeronáutica excepcional, creado en 1928 también. Mi formación fue excelente. Gracias a los profesores que tuve pude trabajar en el análisis de los procesos de combustión que intervienen en el diseño de las cámaras de combustión de los motores de avión. Pero también en otros campos, como la generación de energía.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por sus contribuciones a la ciencia, en el campo de Computación…

Sí, y también por contribuir a crear la Escuela de Mecánica de Fluidos. He tenido la suerte de contar con alumnos brillantes, desde el principio, cuando comencé a dar clases, en 1961. Mis alumnos eran muy buenos estudiantes, porque la carrera era difícil. De ellos, ahora muchos están haciendo relevantes trabajos de investigación, en campos como la ingeniería aeronáutica. Además, mis colaboradores próximos han hecho contribuciones que me atribuyen a mí. Todo esto contribuye a que me atribuyen méritos que no tengo, pero que contribuyen a crear esa aureola.

Explique esas contribuciones de Mecánica de Fluidos en campos como la aeronáutica, la relevancia de las matemáticas en áreas como la aviación.

En aviación, la aerodinámica del avión juega un papel fundamental. Los aviones necesitan la sustentación para compensar el peso y luego hay que vencer la resistencia aerodinámica que hay que minimizar con la propulsión. Para la propulsión hay que quemar el combustible a alta presión y dejar que se expanda para mover la turbina.

Amable Liñán, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993), ha dedicado más de 50 años a investigación en Mecánica Computacional.

La combustión juega un papel importante porque se ha de hacer con la mínima emisión de contaminantes y con la mayor eficiencia posible y con una fiabilidad que no tenga dudas para que no haya fallos en los motores.

Sí, sin duda. Esto debe hacerse con el mayor rendimiento posible de la energía que contienen esos combustibles, para la generación de energía. Simultáneamente se emiten dióxido de carbono y vapor de agua. Esos son los productos fundamentales de la combustión. Pero hay que añadir en cantidades mil veces más pequeñas otros contaminantes como monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno… De manera que estos contaminantes deben reducirse a lo máximo posible. Dióxido de carbono que durante mucho tiempo se pensó no nociva, con el incremento del consumo energético con los combustibles fósiles, se ha traducido en el efecto invernadero que afecta al cambio climático. Nos hemos encontrado con un problema verdaderamente importante.

Su extensa labor de investigación se ha centrado en Mecánica de Fluidos, en el análisis teórico de los procesos de Combustión, el fenómeno natural más ligado a nuestra civilización, con el que aparecen problemas tan actuales como contaminación ambiental, crisis energética, y efectos invernadero y de lluvia ácida. Explique su trabajo de campo.

Lo que yo he hecho en campo es utilizar técnicas que se desarrollaron en la mecánica de fluidos para analizar procesos en los que intervienen fenómenos con escalas muy dispares. Se miden casi decenas o centenas de millonésimas de segundo. Mientras que los tiempos de paso por la cámara de combustión en un motor son del orden del milisegundo. Son tiempos muy cortos y en ellos hay que producir la mezcla del combustible con el aire y se tiene que producir la reacción química, que ocurre en capas muy delgadas, del orden de décimas de milímetro. En estas capas límites y capas internas aparecen fenómenos, cosas importantes que hay que describir con precisión para analizar. Mi contribución y la de muchos de mis alumnos ha sido analizar esos fenómenos donde intervienen escalas dispares y desarrollar análisis…

Es considerado como el padre de la Moderna Matemática aplicada, el impulsor de la investigación matemática con aplicaciones en procedimientos de combustión.

Cuando uno quiere analizar los procesos de combustión debe apoyarse en las leyes de conservación. Desde la masa de cada una de las especies que componen la mezcla reactiva hay que seguir en cada punto del espacio cómo va evolucionando eso y como consecuencia de las reacciones químicas y los procesos de transporte. Cuando se formulan las ecuaciones que describen esos procesos, son ecuaciones parciales no lineales: Ecuaciones complejísimas de las que hay que extraer información para el diseño. Todas ellas tienen tal complejidad que el sistema de ecuaciones hay que abordarlo con todos los métodos posibles. Hay que asegurar que son estables, que no introducen oscilaciones que no sean reales, que describan bien los fenómenos. Cuando el matemático no se ocupa sólo de los aspectos puros de la matemática y se preocupa de generar técnicas y procedimientos de resolver esas ecuaciones que se encuentra en las aplicaciones, entonces se considera matemático aplicado.

A lo largo de todos estos años, muchos matemáticos, procedentes de universidades como la Complutense de Madrid, la de Santiago o la Universidad Autónoma de Madrid acudían a mí para que les presentara problemas de interés en Mecánica de Fluidos, con el fin de que ellos se lanzaran a ese trabajo de investigación. Por este motivo me consideran un impulsor de la Matemática Aplicada. También he contribuido al desarrollo de técnicas para entender esos procesos.

Como científico, una cualidad que le caracteriza es contribuir e impulsar a una visión unificadora de la Ciencia.

Sí, porque he tenido mucha suerte en la escuela donde me formé. Conocí a mi profesor de Mecánica de Fluidos,  Gregorio Millán. Comencé a colaborar muy activamente con su grupo de investigación, muy activo a nivel internacional. Fue una suerte, porque Millán era colaborador de uno de los grandes científicos de las ciencias de Aeronautica, Teodoro Von Kármán, que fue director del laboratorio Guggenheim de Aeronáutica del Caltech, en Estados Unidos. He sido afortunado, al estar en un  oasis en un desierto. Hace 20 años era inconcebible venir a un congreso como este, _ refiriéndose al “BAIL 2010. Capas límite y capas internas. Métodos asintóticos y numéricos”-, con tantos investigadores preocupados de estos problemas candentes.

Articulo escrito por Rosa Castro. Publicado en Aragón Investiga

Esta entrada ha sido publicada en Aragón Investiga, Ciencia, Divulgación Científica, Entrevistas, Tecnología y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *