La crisis y las nuevas tecnologías marcan retos para enseñar matemáticas

En la foto, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, a su lado están el presidente de la FESPM, uno de los vicepresidentes de la RSME y autoridades locales. En el Encuentro «Calidad y educación matemática».

Las nuevas tecnologías y la crisis económica ponen en entredicho las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje, marcan nuevos problemas y retos educativos para profesores y alumnos.

Los docentes de matemáticas subrayan la necesidad de “la atención personalizada al alumnado”, con un modelo educativo “más dialogante, en el que se planifique contando previamente con la opinión de agentes como las sociedades matemáticas”, evitando “decisiones precipitadas o marcadas por necesidades presupuestarias”.

Así lo expresaron los cerca de 40 profesores que asistieron al encuentro “Calidad y educación matemática”, organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, en España el porcentaje de alumnos de mayor nivel en matemáticas es del 8%, porcentaje que contrasta con el 13% de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Raquel Mallavibarrena (centro) junto a profesores asistentes al encuentro «Calidad y educación matemática».

Vamos a concretar todas las propuestas para apostar por una educación equitativa, que apoye tanto a los alumnos con dificultades de aprendizaje como a los de excelencia, porque si no se apoya a estos últimos también hay riesgo de que se resienta su rendimiento”, explica Raquel Mallavibarrena, presidenta de la comisión educativa de RSME.

Esta medida de apoyo a alumnos con nivel alto, con mayores capacidades matemáticas, se traduciría en la necesidad de una atención especial, con la figura del profesor de “profundización”, que impulsaría a estos alumnos, dentro del horario lectivo. “Estos talentos deben ser detectados lo más pronto posible en niveles de Infantil y Primaria, para que su potencial se traduzca en un alto rendimiento”.

En relación a la actual crisis económica, este encuentro puso de manifiesto que “el gasto en educación es inversión” y que hay que “mantener los estándares aceptables” a los que se ha llegado en materia educativa.

Otras de las demandas fueron la importancia de formar en matemáticas a lo largo de todas las etapas de educación obligatoria, porque es fundamental para el “desarrollo del pensamiento”. Esta responsable de la Real Sociedad Matemática Española asegura que “no beneficia el discurso derrotista, hay que analizar con objetividad la situación y tomar medidas para solucionarla”.

Uso educativo de Facebook o Tuenti

Las “nuevas oportunidades” que implican las tecnologías de la información y las redes sociales como Facebook o Tuenti suponen “un paso más, que debe ser aprovechado por los profesores con un enfoque educativo”, según Raquel Mallavibarrena, profesora de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Redes como Tuenti o Facebook son usadas por la mayoría de los alumnos, pero no se aplican todavía en el ámbito educativo de una manera cotidiana. “El profesor debe guiarles y ayudarles para una pensamiento crítico profundo”. Para ello, “el primer paso es que los maestros sean conscientes de este fenómeno y lo aprovechen como herramienta educativa”, señala Mallavibarrena.

Esta profesora y responsable de comisión educativa de RSME cree que es muy importante presentar las matemáticas de forma “creativa”, como están realizando en la actualidad diversos proyectos a través de páginas web, conferencias con expertos divulgadores, concursos… “Las matemáticas están presentes en casi todas las formas de nuestra vida, debemos estar familiarizados con ellas”.

Artículo escrito por Rosa Castro ©, para Aragón Investiga

Esta entrada ha sido publicada en Aragón, Aragón Investiga, Ciencia, Divulgación Científica y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *