Las últimas investigaciones en Parkinson son optimistas

El neurológo Gurutz Linazasoro, en el III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson.

“Hay motivos para la esperanza, para el optimismo realista en el tratamiento del Parkinson, porque cada vez hay más fármacos y mejores”, asegura el neurólogo Gurutz Linazasoro, presidente de la Fundación Inbiomed de San Sebastián.

Este experto, que también es director del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Guipúzcoa, intervino en el III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, celebrado en Zaragoza el 23 y 24 de septiembre.

El doctor Linazasoro fue el encargado de cerrar este encuentro anual organizado por la Federación Española de Parkinson, recalcando que en la actualidad cada vez hay más trabajos de investigación que concluirán en un futuro próximo con nuevos fármacos, un diagnóstico más precoz de la enfermedad y una medicina regenerativa que con la aplicación de células madres del propio paciente podrán convertirse en nuevas dianas terapéuticas.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que se manifiesta principalmente a partir de los 60 años, pero en un 20% de los casos los afectados tienen 30 ó 40 años. En todos estos casos, va acompañado de una incapacidad progresiva, derivada de la destrucción de unas neuronas concretas: las neuronas dopaminérgicas, lo que da lugar a alteraciones motoras en los pacientes afectados.

“La mayoría de los fármacos existentes están centrados en esa falta de dopamina que tienen los enfermos, pero en la actualidad hay nuevos medicamentos enfocados hacia otras sustancias químicas que también faltan en los enfermos”, explica Linazasoro, que lleva toda una vida destinada a la investigación en esta enfermedad contando con más de 100 publicaciones nacionales e internacionales y cinco premios nacionales por proyectos científicos relacionados con el Parkinson y otros trastornos del movimiento.

La investigación biomédica no sólo está centrada en mejorar o crear nuevos medicamentos. Otra vía que alberga esperanzas para la curación o mejora del Parkison en el futuro, es la reprogramación celular. Desde la Fundación Inbiomed, “estamos trabajando para lograr que una célula de piel del paciente se manipule con genes y se convierta en una célula madre pluripotente. Y a partir de allí obtengamos neuronas dopaminérgicas, que son las que faltan en los pacientes afectados”, explica este experto. Así, se podría llegar a obtener una placa de estudio para lograr nuevas dianas terapéuticas.

Todavía falta tiempo para que la medicina regenerativa sea una opción para el tratamiento de este trastorno neurodegenerativo, caracterizado por rigidez muscular, tembolores, pérdida de reflejos, alteraciones en la función cognitiva, dificultad para expresar emociones y para mantener una conversación, al hablar en tono bajo…

Este neurólogo advierte también de la necesidad de que los pacientes acudan a fuentes fidedignas, como la Federación Española de Parkinson, porque en Internet hay noticias falsas como una clínica alemana que ofrece tratamiento a enfermos con el uso de células madre. Todo es falso.

Una persona con la enfermedad de Parkinson puede tener una esperanza de vida de unos 40 años, según comenta Gurutz Linazasoro. “Pero su calidad de vida es muy baja, por eso trabajamos, porque tenemos que superar por todos los medios posibles que estas personas vivan de forma más autónoma “, señala este experto.

Para frenar esa evolución o para prevenir este trastorno, para el que todavía no se ha encontrado la causa que provoca esa degeneración de neuronas, es clave el diagnóstico precoz. “Los cambios en el cerebro ocurren muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas que permiten identificar la enfermedad. Es clave detectar esa fase premotora o sintomática la enfermedad, unos 10 ó 20 años de que el paciente manifieste los síntomas de esta enfermedad se podrían detectar esos cambios en el cerebro”, explica Gurutz Linazasoro.

Necesidad de apoyo y financiación

Durante la inauguración del III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson pidió a las administraciones públicas y a las empresas del sector sanitario que mantengan las subvenciones a las asociaciones de pacientes y familiares de Párkinson.

“En estos momentos en los que la economía no va como nos gustaría, nos está siendo muy difícil seguir manteniendo nuestros servicios; por ello, aprovecho para hacer una llamamiento a las administraciones públicas y las empresas del sector sanitario para que nos sigan apoyando porque no podemos negar una terapia de rehabilitación a un afectado de Párkinson”.

Molero también destacó que uno de los principales objetivos que la Federación Española de Párkinson (FEP) se ha planteado es “conseguir que las terapias de rehabilitación necesarias para que los afectados de párkinson se ofrezcan de forma gratuita”.

El presidente de la FEP reafirmó el compromiso fundacional de la Federación en la promoción de la investigación Párkinson y ha anunciado que seguirán luchando en la promoción de la construcción del Centro Estatal de Referencia en Párkinson.

En el plano institucional, Molero adelantó que seguirán reclamando la realización de un estudio epidemiológico que cuantifique la cantidad de afectados por la EP que existen en España y una mayor participación en las instituciones sanitarias como sujetos activos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Artículo de Rosa Castro, publicado en Aragón Investiga

Esta entrada ha sido publicada en Aragón Investiga, Ciencia, Divulgación Científica, Enfermedad, Sanidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *