Un científico pionero usa moléculas nuevas para tratar enfermedades cardiovasculares

En la imagen, el investigador Köhler durante la entrevista, asegura que cree que su línea científica es "medicina nueva, un tratamiento novedoso gracias a las móleculas que ahora tenemos en la mano"

Desde hace una semana, Aragón cuenta con un científico de reconocido prestigio, que desarrollará su trabajo en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con la idea de que sus resultados biomédicos se apliquen lo más pronto posible a pacientes con enfermedades cardiovasculares relacionadas con la diabetes tipo 2 y con la hipertensión.

Se trata del investigador Ralf Köhler, que cuenta con 20 años de trabajo en una línea de investigación pionera: la identificación de proteínas tipo canales iónicos en las celulas endotelias ubicadas en las arterias.

El equipo de investigación de Köhler ha logrado desarrollar nuevas moléculas químicas que modifican la actividad de los canales iónicos, situados en el endotelio, “que es clave para la regulación sana de las arterias, porque si el endotelio tiene un mal funcionamiento causado por ejemplo por una diabetes tipo 2, se incrementa considerablemente la probabilidad de problemas con la presión sanguínea y a sufrir a un infarto miocardio o una apoplejia“, señala este científico que actualmente colabora con grupos científicos de Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Inglaterra o Francia.

El científico alemán Ralf Kohler asegura estar esperanzado para aplicar en humanos móleculas nuevas para tratar enfermedades cardiovasculares relacionadas con la diabetes tipo 2 y con la hipertensión.

 

“Al modificar esos canales iónicos con estas moléculas químicas, hemos comprobado, en la experimentación en animales pequeños o mamíferos grandes con un sistema cardiovascular parecido al nuestro, que el funcionamiento de éste mejora“, concreta este científico que se ha incorporado al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), al ser seleccionado a través de la última convocatoria de la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), perteneciente al Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.

La línea de investigación a desarrollar por Köhler lleva por título “Canales iónicos en enfermedad cardiovascular y metabólica” y parte de unos resultados positivos en animales, donde si se ha demostrado que esas moléculas químicas, bajan la mortalidad en animales con problemas cardiovasculares importantes. En el plazo de diez años podríamos estar ante un nuevo medicamento eficaz para las personas.

“Es un trabajo muy esperanzador, estamos convencidos que estas moléculas químicas podrían funcionar también en humanos, si son administradas de forma continua, en pacientes con complicaciones cerebro vasculares y cardiovasculares, relacionadas con la diabetes tipo 2 y la alta presión“, asegura Ralf Köhler, que ha publicado con su equipo más de 50 artículos en publicaciones científicas relevantes en biomedicina y medicina cardiovascular.

Desde la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el equipo de este investigador pondrá en marcha esta línea científica píonera en España, centrada en un problema de salud que va en aumento. Las estimaciones cifran en un mas de 30% de la población de los países del primer mundo que desarrollará una diabetes tipo 2 o una enfermedad cardiovascular grave en los próximos años.

“Es muy importante prevenir, proteger a esa población que cada día se incrementa, evitando que tenga estas enfermedades“, precisa este investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), que mantiene durante toda la entrevista un tono muy positivo.

Recalca que su línea científica es investigación práctica, consiste en una “medicina nueva, un tratamiento novedoso gracias a las móleculas que ahora tenemos en la mano“, que se van mejorando, para tener así nuevas posibilidades para proteger de complicaciones cardiovasculares potencialmente fatales como infartos cardíacos y apoplejia “.

El equipo de Köhler pondrá en marcha esta línea científica píonera en España, en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Miguel Servet.

 

El punto de partida es el éxito de la manipulación química de estas moléculas que modifican la actividad del endotelio en los animales con los que se ha experimentado en los últimos años, mejorando así la protección cardiovascular.

La siguiente meta o paso es “mejorar la seguridad para probar estos compuestos en humanos“. Así, que dentro de poco tiempo, en los próximos cinco años, se procederá a probar estas moléculas en humanos.

Y en una década, si se pasan con éxito estas fases de muestra con pacientes afectados, “podremos contar con un nuevo medicamento“, concreta Köhler, manifestando que la industria farmacéutica está muy interesada y sigue atentamente el resultado de estos avances científicos.

La ubicación de este investigador ARAID en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Miguel Servet es clave, porque desde allí colaborará intensamente con los departamentos clínicos de medicina interna y cardiología, “lograré de esta forma tener acceso directo a los pacientes y conocer cuáles son sus problemas cardiovasculares, para así estudiar si esas dianas terapéuticas están también presente en la persona concreta “, explica este investigador, que mantiene un contacto estrecho con los investigadores españoles centrados en el área del estudio de nuevas dianas terapéuticas. Con su incorporación al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), Aragón “cubre un hueco científico“.

Por  © Rosa Castro para Aragón Investiga

Esta entrada ha sido publicada en Aragón, Aragón Investiga, Ciencia, Divulgación Científica, Enfermedad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *