Las enfermedades parasitarias, que afectan tanto a las personas como a los animales, «están incrementándose y reapareciendo en puntos geográficos diferentes, a consecuencia del cambio climático, que origina variaciones de clima, y de la situación global actual, caracterizada por fenómenos migratorios e incremento de viajes turísticos”, explica Caridad Sánchez, catedrática de Catedrática de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
El mal de Chagas o la malaria son ejemplos de estas patologías que han aparecido o resurgido en Europa. En el primer caso, se trata de una enfermedad parasitaria endémica de América, que afecta cada año a entre 15 y 17 millones de personas, de las que mueren unas 50.000. A estas cifras se suman los 100 millones que están riesgo de contraerla, lo que supondría el 25% de la población americana.
Está causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi y se trasmite al hombre por un insecto o chinche que en cada uno de estos países latinoaméricanos recibe un nombre distinto, como es el caso de Bolivia, donde se denomina vinchuca. Este insecto transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse de sangre. Esta intervención directa de este chinche es la causa del 85% de los casos de mal de Chagas. El resto, el 15%, se da por transfusiones de sangre o bien de madres a hijos.
En España, en la actualidad hay 67.000 personas infectadas de Chagas, “no tenemos el vector que la transmite, porque afortunadamente no se adapta a nuestro clima”, precisa esta catedrática de la Universidad de Zaragoza, que alerta que esta enfermedad parasitaria y otras como la malaria están «incrementándose y reapareciendo en puntos geográficos diferentes, a consecuencia del cambio climático, que origina variaciones de clima, y de la situación global actual, caracterizada por fenómenos migratorios e incremento de viajes turísticos”.
Más de 200 expertos en parasitología de Francia, Italia, Portugal, Brasil, Cuba y España debatieron esta semana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragozala situación actual de estas enfermedades parasitarias, que afectan tanto a las personas como a los animales y están provocadas por protozoos, vermes o artrópodos.
He escrito una noticia más ampliada sobre este tema. Puedes leerla en Aragón Investiga
También he escrito un reportaje sobre el Mal de Chagas en Periodismo Humano