En ocasiones me pasa. Raras veces, pero me pasa. Conozco a personas tan especiales que me emocionan. Y contengo las lágrimas mientras charlo con ellas. Luego, a solas, lloro de tanta belleza interior, como quien ve un paisaje que le fascina o escucha una música que le transporta a algún recuerdo o emoción. Ayer me pasó al hablar con el hasta hace poco jefe de Pediatría del Hospital Miguel Servet, Ángel Ferrández Longás.
Es un hombre con una vocación de servicio impresionante. Ya jubilado prosigue con sus investigaciones en temas tan fascinantes como el de los niños con crecimiento bajo intrauterino o la anorexia antes de la pubertad.
Su trabajo va más allá de publicar en revistas científicas de impacto. Se implica con cada caso. Ayer dio una conferencia en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Zaragoza. Tuve la suerte de entrevistarlo antes y charlar con él; al tiempo que algunos padres de niños que han sido pacientes suyos le saludaban con enorme cariño y le agradecían su trabajo. “Sois vosotros los que lo habéis hecho posible. Sois unos padres excelentes”, aseguraba con una sonrisa.
Yo también tengo mucho que agradecer al doctor Ferrández. En el año 2002, tras estar de cooperante en Paraguay, durante el verano, con mi amiga Helena decidimos traer a Juan Gabriel, un niño con meliomelingocele lumbar para operar en Zaragoza. En ese año que estuvo Juan Gabriel, el doctor Ángel Ferrández coordinó todo, delegando a los profesionales para que le operaran, la psicóloga que atendiera…
Hoy en día Juan Gabriel tiene 18 años. Su vida ha cambiado por esta intervención, puede caminar, dejando atrás su silla de ruedas y su invalidez. Ha dejado de ser dependiente y tiene un papel protagonista en su comunidad, allá en el Chaco Paraguayo, en Río Verde.
El amor de este médico por su trabajo ha hecho cambiar la vida de muchas familias y niños. Pone a una los pelos de punta, por lo extraordinario que de encontrar hoy en día profesionales así. Mientras más de media España piensa en jubilarse este pediatra y endocrino, prosigue su labor, al haber sido nombrado emerito. “Tengo la suerte que me han dejado un despacho para proseguir mis investigaciones”, apunta.
Cualquier asunto relacionado con la niñez llama su atención. Sobre el tema de niños con crecimiento bajo intrauterino, expuso ayer en la conferencia que el problema de estos bebés pequeños para la edad gestacional afecta al 5,2 % de los nacidos en Aragón. Al año son 500 los que nacen con crecimiento Intrauterino Restringido en nuestra comunidad, debido principalmente a que la madre durante el embarazado ha fumado. Si se dejara de fumar la mitad de los casos se erradicaría.
Otros factores son el estrés de la mujer durante el embarazo y causas genéticas. Por que allí, en la barriguita de la madre, el feto siente y “sufre”, y cuando la placenta no le proporciona los nutrientes se encoge, y eso repercute no sólo en el tamaño de su cuerpo, también en el desarrollo de su cerebro. Esto ocasiona que en el futuro esos bebés ya niños sufran fracaso escolar, por su dificultad de concentrarse. “Muchas veces el adulto ha sido lo que ha sido de feto”, asegura Ángel Fernández, un experto que no sólo aplica su saber científico, también su humanismo.
Remarca algo que no debe olvidarse en ninguna familia. “Los padres deben educar en la afectividad, es primordial para desarrollar una correcta autoestima y desarrollo en los niños, evitando problemas en la vida adulta. Hay que dar mucho cariño”.
Rosa Castro
Lee la noticia de divulgación en Aragón Investiga: Evitar el tabaco o el estrés reduciría a la mitad los casos de bajo crecimiento intrauterino
Querida Rosa. Yo he trabajado con el hijo del Dr. Ferrandez, tambien médico y desde luego puedo imaginarme como es su padre. Es gente entregada y con vocación. Desde luego que él si que ha aplicado sus consejos de educar en afectividad y cariño, sólo conociendo a su hijo puedo imaginarme la categoría de esta persona. Me encanta que tus artículos hablen de tus percepciones y emociones. Trasmiten ¡¡
Así es Nieves. El doctor Ángel Ferrández Longás es una referencia en pediatría en España, y su hijo seguro que sigue sus pasos… Es alguien con una sensibilidad especial que sabe la importancia que tienen la educación, la atención de los padres… El cerebro se configura en los primeros años. Lo que somos de adultos es en gran parte lo que fuimos de niños. No estamos determinados por la infancia. Pero realmente es una etapa clave. Los padres deben ser responsables y saberlo…
Mi hijo nació siendo PEG (pequeño para la edad gestacional). Tras leer mucha bibliografía científica acerca de este problema, decidimos mi marido y yo asistir a la consulta privada de este gran profesional. Demostró, una vez más, todos sus amplios conocimientos acerca de este tema, pero lo que más me llamó la tención, fue su sensibilidad y empatía con unos padres preocupados por la evolución de su pequeño. Nos asesoró y aconsejó pautas nutricionales, pero sobretodo, nos instó a favorecer la estimulación del niño, mediante la palabra, canciones, sonidos, paseos por el parque. Por último señalar la importancia que le dio a un dato que le propocioné y que le hizo levantarse de su asiento y darnos la mano y la enhorabuena; seguir con la lactancia materna. Aviso a navegantes: a todos los MIR que estais en Pediatría y sólo pensais en guardias, vacaciones y plazas, aprended de este gran maestro.
Mercedes, gracias por tu comentario y tu empleo. Realmente habéis tenido suerte de caer en manos del doctor Larraz y que como padres os haya impulsado a seguir en ese camino de educación y cuidado de vuestro hijo. Abrazos!!